VOCABULARIO BÁSICO

No existe un listado preestablecido  de palabras con las que comenzar, sino que, en cada caso, se tendrán en cuenta una serie de factores que van a influir directamente en la lección. Estos factores a tener en cuenta son:
Ø    La motivación del niño, es decir,  sus preferencias, gustos, intereses.
Ø    Sus necesidades básicas o primarias: aseo, alimentación, etc.
Ø    Entorno en el que se desenvuelve , es decir, sus actividades cotidianas
El vocabulario extraído de estos factores va a potenciar un aprendizaje que favorecerá de forma más rápida su uso en situaciones cotidianas.
Por ello con estos alumnos, al no tener intención comunicativa, vamos a trabajar al principio muy pocas palabras porque hasta que no tengan adquirida una palabra no podemos comenzar con la otra. Las primeras palabras que se van a utilizar van a ser: “caca”, “pis”, “mamá”, “papá”, “agua”, “galletas”, “no”, “sí” y la indicación de finalización de una actividad. Una vez que el niño ha adquirido este vocabulario simple, comenzaremos con enunciados simples, por ejemplo: yo quiero pelota, yo quiero galletas... 

Una fuente de información muy valiosa para obtener el listado de símbolos iniciales, además de la observación de actividades del propio niño, es su familia y las personas cercanas a él; ellas seguramente conocen muy bien los gustos y preferencias de éste. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario