A la hora de
utilizar el sistema de comunicación PECS encontramos al igual que en el resto
de sistemas una serie de ventajas e inconvenientes.
VENTAJAS:
v
Es
un sistema de fácil aprendizaje, puesto que se basa en el intercambio de
imágenes. Estas imágenes son fáciles de identificar por estos sujetos.
v
No
requiere materiales complicados ni formación avanzada, ya que el propio
especialista puede preparar las actividades con materiales accesibles, como pueden
ser fotografías de objetos y personas reales o tarjetas de dibujos .
v
Este
sistema de comunicación es útil para niños con una capacidad de simbolización muy
pequeña, por ello se utiliza en muchos casos el objeto real.
v
Es
útil en el aula, en el seno de la familia, o en un centro especial.
v
Ayuda
a motivar al niño para seguir aprendiendo. El alumno conseguirá lo que quiere
siempre que intercambie la imagen.
v
Ayuda
a mejorar el comportamiento de estos niños en la escuela y en el seno de la
familia. Mejora también su autonomía.
v
Ayuda
a promover el lenguaje.
v
Trata
la falta de comunicación así como la de socialización.
v
Requiere
mínima habilidad motora, es decir, solamente necesita no tener afectado las
extremidades superiores (las manos).
DESVENTAJAS:
v
Todas
las personas que tienen contacto con el niño deben conocer el sistema.
v
Puede
suprimir el lenguaje hablado si no es utilizado con otras terapias.
v
Estas
personas tienen estar sujetas a un material (tarjetas con imágenes).
v
La
comunicación es más lenta.
v
Es
difícil generalizar a todos los ámbitos, es decir, tanto dentro como fuera del
centro escolar.
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