VENTAJAS E INCONVENIENTES



A la hora de utilizar el sistema de comunicación PECS encontramos al igual que en el resto de sistemas una serie de ventajas e inconvenientes.



VENTAJAS:

v    Es un sistema de fácil aprendizaje, puesto que se basa en el intercambio de imágenes. Estas imágenes son fáciles de identificar por estos sujetos.
v    No requiere materiales complicados ni formación avanzada, ya que el propio especialista puede preparar las actividades con materiales accesibles, como pueden ser fotografías de objetos y personas reales o tarjetas de dibujos .
v    Este sistema de comunicación es útil para niños con una capacidad de simbolización muy pequeña, por ello se utiliza en muchos casos el objeto real.
v    Es útil en el aula, en el seno de la familia, o en un centro especial.
v    Ayuda a motivar al niño para seguir aprendiendo. El alumno conseguirá lo que quiere siempre que intercambie la imagen.
v    Ayuda a mejorar el comportamiento de estos niños en la escuela y en el seno de la familia. Mejora también su autonomía.
v    Ayuda a promover el lenguaje.
v    Trata la falta de comunicación así como la de socialización.
v    Requiere mínima habilidad motora, es decir, solamente necesita no tener afectado las extremidades superiores (las manos).

DESVENTAJAS:
v    Todas las personas que tienen contacto con el niño deben conocer el sistema.
v    Puede suprimir el lenguaje hablado si no es utilizado con otras terapias.
v    Estas personas tienen estar sujetas a un material (tarjetas con imágenes).
v    La comunicación es más lenta.
v    Es difícil generalizar a todos los ámbitos, es decir, tanto dentro como fuera del centro escolar.


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