Para trabajar con los PECS vamos a necesitar unos determinados
recursos que van a servirnos de gran utilidad durante el tiempo que estemos
trabajando con niños que necesiten de este Sistema Alternativo de Comunicación.
Los diferentes recursos son:
§
RECURSOS MATERIALES: Es todo aquello con
lo que vamos a trabajar con el niño, tanto en el colegio, como en casa. Es
decir, aquí se incluyen las “herramientas” con las que vamos a trabajar. Estas
pueden ser:
v Tableros de comunicación: donde
aparecen distintos objetos o alimentos que pueda querer los/as niños/as en su
día a día.
v Tableros personales: donde se
incluyen sus rutinas así como fotos de familiares, profesores y amigos.
v Cuadernos personales: los
niños/as podrán llevarlos consigo para así comunicarse en cualquier lugar.
v Delantales: los docentes lo
llevarán puesto y es otro tipo de presentar el material al alumnado que
utilizan este sistema.
§ RECURSOS PERSONALES: Dentro
de los recursos personales vamos a encontrar:
v
Tutor/a del alumno:
identificará las necesidades educativas que presenta el niño, por ello hablará
con el orientador y el AL. Una vez elegido el sistema de comunicación si no
conoce el funcionamiento del sistema se lo explicará de manera previa el AL
para luego poderlo llevarlo a la práctica dentro del aula.
v
Especialista de Audición y Lenguaje (AL): encargado
de que se lleve a cabo la intervención del proceso de
enseñanza-aprendizaje con el niño. Con él AL participará el tutor y
los demás profesores.
v
Profesorado: es
importante que todo el profesorado que esté en contacto con el niño conozca el
sistema de comunicación con el que está trabajando.
v
Orientador: recoge toda
la información necesaria para llevar a cabo
la evaluación psicopedagógica, es el encargado de también de
ponerse en contacto con las familias para dar respuesta a las
necesidades básicas que presenten los padres, para reducir la angustia que
puedan presentar y para aportar información
y formación para que la familia pueda involucrarse en el proceso
educativo.
v Familia: la familia es un
recurso personal muy importante, ya que los avances que se puedan realizar con
el niño dentro del aula, se deber reforzar con la familia.
§
RECURSOS
ORGANIZATIVOS: Estos recursos se van a centrar en cómo van a llevar a
cabo las sesiones con el alumnado. Los podemos dividir en:
v Espacio: Lugar donde se van a
realizar las sesiones e incluso donde se va a llevar a cabo el refuerzo en su
casa.
v Tiempo: El tiempo que van a durar
cada una de esas sesiones con el AL. Porque en el aula del alumno se estaría
trabajando toda la jornada educativa.
Pero, ¿qué recursos materiales hacen falta para el PECS?
ResponderEliminarYa está modificado. Un saludo.
ResponderEliminar