RECURSOS

Para trabajar con los PECS vamos a necesitar unos determinados recursos que van a servirnos de gran utilidad durante el tiempo que estemos trabajando con niños que necesiten de este Sistema Alternativo de Comunicación.
Los diferentes recursos son:
§  RECURSOS MATERIALES: Es todo aquello con lo que vamos a trabajar con el niño, tanto en el colegio, como en casa. Es decir, aquí se incluyen las “herramientas” con las que vamos a trabajar. Estas pueden ser:
v  Tableros de comunicación: donde aparecen distintos objetos o alimentos que pueda querer los/as niños/as en su día a día.
v  Tableros personales: donde se incluyen sus rutinas así como fotos de familiares, profesores y amigos.
v  Cuadernos personales: los niños/as podrán llevarlos consigo para así comunicarse en cualquier lugar.
v  Delantales: los docentes lo llevarán puesto y es otro tipo de presentar el material al alumnado que utilizan este sistema.


§ RECURSOS PERSONALES:  Dentro de los recursos personales vamos a encontrar:
v Tutor/a del alumno: identificará las necesidades educativas que presenta el niño, por ello hablará con el orientador y el AL. Una vez elegido el sistema de comunicación si no conoce el funcionamiento del sistema se lo explicará de manera previa el AL para luego poderlo llevarlo a la práctica dentro del aula.

v   Especialista de Audición y Lenguaje (AL): encargado de que se lleve a cabo la intervención del proceso de enseñanza-aprendizaje con el niño. Con él AL participará el tutor y los demás profesores.

v  Profesorado: es importante que todo el profesorado que esté en contacto con el niño conozca el sistema de comunicación con el que está trabajando. 

v  Orientador: recoge toda la información necesaria para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica, es el encargado de también de ponerse en contacto con las familias  para dar respuesta a las necesidades básicas que presenten los padres, para reducir la angustia que puedan presentar  y para aportar información y formación para que la familia pueda involucrarse en el proceso educativo.


v  Familia: la familia es un recurso personal muy importante, ya que los avances que se puedan realizar con el niño dentro del aula, se deber reforzar con la familia.

§  RECURSOS ORGANIZATIVOS: Estos recursos se van a centrar en cómo van a llevar a cabo las sesiones con el alumnado. Los podemos dividir en:
v  Espacio: Lugar donde se van a realizar las sesiones e incluso donde se va a llevar a cabo el refuerzo en su casa.

v  Tiempo: El tiempo que van a durar cada una de esas sesiones con el AL. Porque en el aula del alumno se estaría trabajando toda la jornada educativa. 

2 comentarios: