PROCESO DE E-A


Para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los problemas que presenta el niño y el sistema que vamos a trabajar con el, lo vamos a llevar a cabo siguiendo estas fases:

  • FASE 0: DESPERTAR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL NIÑO
El objetivo de esta fase es despertar en el niño la intención de comunicarnos que quiere algo, como por ejemplo: el que quiera una pelota.
Para que este objetivo se cumpla, plantearemos tres situaciones y en el caso de que la primera no se cumpla, pasaríamos a la segunda y como última opción, a la tercera. Las situaciones a las que nos estamos refiriendo son las siguientes:
- La primera, en la que el profesor le pedirá, tanto con gestos como con palabras, que el niño ha de darle la tarjeta con el dibujo de una pelota para que se la dé.
- La segunda, en la que el niño vea como uno de sus compañeros quiere la pelota entonces, este compañero le da la tarjeta con la pelota dibujada al profesor, y el profesor le da la pelota; obteniendo a la vez un refuerzo positivo por haberlo hecho correctamente.
- La tercera y última situación, tendría lugar en el caso de que las otras dos anteriores no hubiesen dado resultado. Ésta consistiría en coger la mano del niño y llevarla hacia la tarjeta para que la coja; una vez que la haya cogido, el profesor guiará la mano del niño hacia él para coger la tarjeta y mostrar al niño que a cambio de coger la tarjeta y entregársela al profesor, obtendrá como recompensa la pelota.

  • FASE 1 : INTERCAMBIO FÍSICO
El objetivo de esta fase es, que cuando el niño vea el objeto que el quiere, tome la tarjeta con la imagen del objeto, se acerque al profesor y deje la imagen en su mano. Una vez que el niño haga esto, ya estamos obteniendo un resultado concreto dentro de un contexto social.
Esto se debe llevar a cabo tanto con el profesor o terapeuta como con la familia., ya que ambos son esenciales en esta etapa temprana.
Durante esta fase, no habrá incitaciones verbales, aunque siempre el profesor o familiar le va a hablar como si el niño hubiese respondido a cuestiones anteriores. Es importante que a lo largo del día, el niño tenga una media de 30 ocasiones para pedir algo mediante tarjetas.
Para llevar a cabo esta fase, debemos seguir los siguientes pasos:
a) Intercambio Completamente Asistido: Aquí, tendrá lugar el intercambio de la tarjeta con la foto del objeto deseado entre el alumno y el profesor; es decir, el alumno indicará qué es lo que quiere en ese momento. Es muy importante que en este proceso la mano del profesor siempre esté abierta para poder recibir la tarjeta. En el momento en el que la tarjeta toque al profesor, es fundamental que éste le recompense de inmediato, para que el niño comprenda que lo ha hecho correctamente. Durante esta subfase, al niño NO se le harán preguntas del tipo “¿Qué es lo que quieres?”, sino que se le responderá con oraciones exclamativas como si el niño hubiese hablado, del tipo “¡Gracias por decirme lo que quieres!”.
b) Refuerzo Gradual: En esta subfase, hay que evitar el elogio verbal en el inicio, es decir, sólo hay que elogiar al niño cuando éste haya dejado la tarjeta con la fotografía y será en este momento cuando se le refuerce. Para fomentar el almacenamiento de datos, se realizarán unas 8-10 repeticiones.
c) Ralentizar la pista de “mano abierta”: Esperar progresivamente más tiempo antes de mostrar su mano abierta.
d)Problemas para empezar:  Pueden surgir diversos problemas, por eso es importante seguir los siguientes consejos:
- El profesor debe sujetar el objeto con la mano que tenga libre, pues muchos niños intentan arrebatar el objeto.
- Es fundamental que se mantenga el contacto visual entre el profesor y el alumno, por eso el profesor nunca deberá situarse detrás del niño.
- Es extremadamente importante reforzar al niño después de haber realizado el intercambio tarjeta-objeto correctamente.
-Mientras que se le esté dando al niño el objeto, continuar enseñándole la tarjeta con la fotografía para mantener su atención e incrementar el reconocimiento del objeto en la fotografía.


  • FASE 2: DESARROLLANDO LA ESPONTANEIDAD
El objetivo principal de esta fase, es que el niño vaya a su tablero, coja la tarjeta con la fotografía del objeto que quiere, y se la entregue a un adulto. Para ello, tendremos que haber realizado un tablero de comunicación en el que se incluyan todos los objetos o posibles situaciones que el niño pueda querer.
En esta fase, seguiremos sin hacer ningún tipo de incitación verbal, y le entrenaremos con varios grupos de fotografías, utilizando una por vez. El niño trabajará con varios terapeutas o profesores, y realizará pruebas de entrenamiento estructuradas, en las que tendrá unas 30 ocasiones  para repeticiones espontáneas (terapia física, terapia ocupacional, descanso, refrigerio…).
Para llevar a cabo correctamente esta fase, debemos seguir los siguientes pasos:
a) El profesor dejará al niño jugar unos 10-15 segundos con el objeto deseado. Después el profesor cogerá el objeto y le mostrará el tablero de comunicación con la fotografía de ese mismo objeto.
b) Es importante que el niño gane autonomía, por eso, fomentaremos la distancia entre el profesor y el niño. Para ello, el niño deberá realizar ciertas acciones como son: iniciar el intercambio al coger la fotografía, agarrar al profesor cuando desee algo, el profesor no le dará directamente el objeto al niño, sino que éste se inclinará hacia atrás para que el niño tenga que ponerse de pie para agarrarlo.
c) De forma progresiva, el profesor irá incrementando, por centímetros, la distancia entre el niño y él, aunque las fotografías seguirán cerca del niño.
d) También de forma progresiva, iremos ampliando la distancia entre el niño y la fotografía, para que así el niño vaya directamente a por la fotografía que desea.

  •  FASE 3: DISCRIMINACIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El objetivo principal de esta fase, es que el niño vaya al tablero y sepa qué fotografía quiere coger, para así entregársela al profesor y obtener el objeto que desea. Para esto, el profesor y el niño deberán estar sentados en una mesa, manteniendo el contacto visual. En el tablero habrá fotografías de objetos que el niño quiera y le gusten,  y objetos que no quiera porque no le gusten, para así saber que el niño está cogiendo realmente la tarjeta del objeto que desea y que no está eligiendo una al azar.
Durante esta fase, continuaremos con actividades organizadas de forma estructurada, para que el niño tenga una media de 20 oportunidades aleatorias. Es importante, que la distribución de las tarjetas con las fotografías en el tablero de comunicación vayan variando, para que así la discriminación de los objetos sea la correcta.
Los pasos a seguir para llevar a cabo correctamente esta fase, son:
a) El profesor iniciará la sesión con dos objetos, uno que le guste mucho y otro que no le guste nada. Cuando el niño elija el objeto deseado, sí que el profesor le elogiará verbalmente, pero si elige el objeto no deseado, el profesor no mostrará ningún tipo de reacción. Esto se repetirá tantas veces como sea necesario, hasta que el niño complete 8-10 intentos correctamente.
b) El profesor añadirá fotografías y manipulará el refuerzo de las fotografías no deseadas del niño, para que así el niño aprenda a elegir correctamente lo que quiere. Es en este momento cuando el profesor podrá comenzar a reducir el tamaño de las imágenes.

Para paliar los problemas que pueden surgir en esta fase, el profesor deberá:
- Asegurarse de cambiar la posición de las imágenes para que el niño no vaya automáticamente a un lugar concreto, sino que sepa qué fotografía está cogiendo.
- Colocar alguna imagen de un objeto no deseado, entre el resto de imágenes. Si el niño elige ésta tarjeta con la imagen no deseada y luego reacciona negativamente, el profesor sabrá que no ha hecho la discriminación de forma correcta.
- Nunca decir “NO” al niño si elige la imagen incorrecta. En su lugar, el profesor deberá responder, por ejemplo, “Tú quieres el jersey” y luego dirá, “Si quieres la pelota, necesitas pedir la pelota”.

  • FASE 4: ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
El objetivo principal de esta fase, es que el niño comience a comunicar frases, y no solo el objeto que quiere. Así, incluiremos en su tablero de comunicación la tarjeta con la imagen de “Yo quiero”. Cuando el niño quiera comunicar algo, deberá poner en una tira de velcro la imagen “yo quiero” y el objeto que desea, después quitará esa tira de velcro y se la entregará al profesor. Para llevar esto a cabo, se habrá modificado el tablero de comunicación, pues ahora el niño tendrá el tablero con las imágenes, una tira de velcro y la tarjeta de “yo quiero”.
Los pasos que seguiremos para completar esta fase correctamente son:
a) Fotografía fija “Yo quiero”: Esta fotografía permanecerá en la esquina superior izquierda. Cuando el niño quiera algo, el profesor le guiará para colocarla en el lado izquierdo de la tira de velcro, y después añadirá la fotografía del objeto que desea. Con el tiempo, el profesor irá eliminando las pistas.
b) Moviendo la imagen “Yo quiero”: El profesor moverá a imagen a la esquina superior derecha, y cuando el niño tenga que comunicarse, éste le guiará para que coloque la imagen en el lado izquierdo de la tira de velcro, luego el niño añadirá la imagen del objeto que desea, y a continuación le entregará la tira de velcro al profesor. Con el tiempo, el profesor deberá ir eliminando las pistas.
c) Referencias no a la vista: El profesor deberá crear oportunidades para que el niño solicite objetos que no estén a la vista.


  • FASE 5: RESPONDIENDO A “¿QUÉ QUIERES?”
El objetivo principal de esta fase, es que el niño pueda solicitar de forma espontánea objetos que desee y contestar a la pregunta, “¿Qué quieres?”. Para ello, el niño deberá tener a su disposición, el tablero de comunicación con la imagen “yo quiero”, la tira de velcro y las fotografías de los objetos. El profesor deberá tener varios objetos de refuerzo disponibles pero inaccesibles (ocultos).
Los pasos que se deben seguir para llevar a cabo esta fase correctamente, son:
a) Retardo de cero segundos: El profesor tendrá presente el objeto deseado y la tarjeta de “yo quiero” en el tablero de comunicación. De tal forma que, al mismo tiempo que el profesor señala la tarjeta de “yo quiero”, le pregunta al niño ¿Qué quieres?. El niño debe tomar la imagen de “yo quiero” y el objeto deseado para completar la comunicación.
b) Aumentando el intervalo de retraso: El profesor irá aumentando el tiempo entre preguntar “¿Qué quieres?” y señalar la tarjeta de “yo quiero”.
c) No darle ninguna pista de señalar: Una vez que el niño ha conseguido dominar la orden “¿Qué quieres?”, entonces el profesor deberá mezclar las oportunidades para solicitud y respuesta espontánea.

  • FASE 6: RESPUESTA Y COMENTARIO ESPONTÁNEO
El objetivo principal de ésta última fase es que el niño responda ya apropiadamente a “¿Qué quieres?, ¿Qué ves?, ¿Qué tienes?” y a otras preguntas similares cuando son hechas de manera aleatoria.
Para ello el alumno siempre deberá tener a su disposición el tablero de comunicación con la imagen “yo quiero”, la de “yo veo” y la de “yo tengo”. También deberá tener algunas imágenes de objetos menos preferidos, los cuales el niño ya conozca su imagen.
Los pasos a seguir para completar esta fase son:
- “¿Qué ves?”
- “¿Qué ves?” Vs “¿Qué quieres?”
- “Ver” vs “Querer” vs “Tener”.

DATOS A DESTACAR PARA LLEVAR A CABO LA INTERVENCIÓN
Todos los materiales con los que trabajamos en el aula del AL con el niño también los pueda encontrar en el resto de clases, así como en su propia casa. De esta forma lo que hacemos es que el niño tenga autonomía, y si se encuentra en clase de música, u otra cualquiera, pueda disponer de un tablero con el cual comunicarle a los profesores sus necesidades; al igual que cuando llegue a casa, puesto que este sistema de intercambio de imágenes no tiene ninguna dificultad de realización para aquellos que no están habituados a ellos.

Una vez que el nivel de comunicación o de intención comunicativa vaya avanzando, pasaremos de utilizar con el niño el tablero a que el propio niño tenga su carpeta propia para la realización de ese intercambio; esto también va a ser más cómodo para el resto de personal del colegio puesto que el niño lleva su carpeta siempre con él y ya no tendrán que depender de que haya un tablero en cada una de las diferentes aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario