Para llevar a cabo el
proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los problemas que presenta
el niño y el sistema que vamos a trabajar con el, lo vamos a llevar a cabo
siguiendo estas fases:
- FASE 0: DESPERTAR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL NIÑO
El objetivo de esta
fase es despertar en el niño la intención de comunicarnos que quiere algo, como
por ejemplo: el que quiera una pelota.
Para que este objetivo
se cumpla, plantearemos tres situaciones y en el caso de que la primera no se
cumpla, pasaríamos a la segunda y como última opción, a la tercera. Las
situaciones a las que nos estamos refiriendo son las siguientes:
- La primera, en la
que el profesor le pedirá, tanto con gestos como con palabras, que el niño ha
de darle la tarjeta con el dibujo de una pelota para que se la dé.
- La segunda, en la
que el niño vea como uno de sus compañeros quiere la pelota entonces, este
compañero le da la tarjeta con la pelota dibujada al profesor, y el profesor le
da la pelota; obteniendo a la vez un refuerzo positivo por haberlo hecho
correctamente.
- La tercera y última
situación, tendría lugar en el caso de que las otras dos anteriores no hubiesen
dado resultado. Ésta consistiría en coger la mano del niño y llevarla hacia la
tarjeta para que la coja; una vez que la haya cogido, el profesor guiará la
mano del niño hacia él para coger la tarjeta y mostrar al niño que a cambio de
coger la tarjeta y entregársela al profesor, obtendrá como recompensa la
pelota.
- FASE 1 : INTERCAMBIO FÍSICO
El objetivo de esta
fase es, que cuando el niño vea el objeto que el quiere, tome la tarjeta con la
imagen del objeto, se acerque al profesor y deje la imagen en su mano. Una vez
que el niño haga esto, ya estamos obteniendo un resultado concreto dentro de un
contexto social.
Esto se debe llevar a
cabo tanto con el profesor o terapeuta como con la familia., ya que ambos son
esenciales en esta etapa temprana.
Durante esta fase, no
habrá incitaciones verbales, aunque siempre el profesor o familiar le va a
hablar como si el niño hubiese respondido a cuestiones anteriores. Es
importante que a lo largo del día, el niño tenga una media de 30 ocasiones para
pedir algo mediante tarjetas.
Para llevar a cabo
esta fase, debemos seguir los siguientes pasos:
a) Intercambio
Completamente Asistido: Aquí, tendrá lugar el intercambio de la tarjeta
con la foto del objeto deseado entre el alumno y el profesor; es decir, el
alumno indicará qué es lo que quiere en ese momento. Es muy importante que en
este proceso la mano del profesor siempre esté abierta para poder recibir la
tarjeta. En el momento en el que la tarjeta toque al profesor, es fundamental
que éste le recompense de inmediato, para que el niño comprenda que lo ha hecho
correctamente. Durante esta subfase, al niño NO se le harán preguntas del tipo
“¿Qué es lo que quieres?”, sino que se le responderá con oraciones exclamativas
como si el niño hubiese hablado, del tipo “¡Gracias por decirme lo que
quieres!”.
b) Refuerzo
Gradual: En esta subfase, hay que evitar el elogio verbal en el inicio,
es decir, sólo hay que elogiar al niño cuando éste haya dejado la tarjeta con
la fotografía y será en este momento cuando se le refuerce. Para fomentar el
almacenamiento de datos, se realizarán unas 8-10 repeticiones.
c) Ralentizar
la pista de “mano abierta”: Esperar progresivamente más tiempo antes de
mostrar su mano abierta.
d)Problemas para
empezar: Pueden surgir diversos problemas, por eso es importante
seguir los siguientes consejos:
- El profesor debe
sujetar el objeto con la mano que tenga libre, pues muchos niños intentan
arrebatar el objeto.
- Es fundamental que
se mantenga el contacto visual entre el profesor y el alumno, por eso el
profesor nunca deberá situarse detrás del niño.
- Es extremadamente
importante reforzar al niño después de haber realizado el intercambio
tarjeta-objeto correctamente.
-Mientras que se le
esté dando al niño el objeto, continuar enseñándole la tarjeta con la
fotografía para mantener su atención e incrementar el reconocimiento del objeto
en la fotografía.
- FASE 2: DESARROLLANDO LA ESPONTANEIDAD
El objetivo principal
de esta fase, es que el niño vaya a su tablero, coja la tarjeta con la
fotografía del objeto que quiere, y se la entregue a un adulto. Para ello,
tendremos que haber realizado un tablero de comunicación en el que se incluyan
todos los objetos o posibles situaciones que el niño pueda querer.
En esta fase,
seguiremos sin hacer ningún tipo de incitación verbal, y le entrenaremos con
varios grupos de fotografías, utilizando una por vez. El niño trabajará con
varios terapeutas o profesores, y realizará pruebas de entrenamiento
estructuradas, en las que tendrá unas 30 ocasiones para repeticiones
espontáneas (terapia física, terapia ocupacional, descanso, refrigerio…).
Para llevar a cabo
correctamente esta fase, debemos seguir los siguientes pasos:
a) El profesor dejará
al niño jugar unos 10-15 segundos con el objeto deseado. Después el profesor
cogerá el objeto y le mostrará el tablero de comunicación con la fotografía de
ese mismo objeto.
b) Es importante que
el niño gane autonomía, por eso, fomentaremos la distancia entre el profesor y
el niño. Para ello, el niño deberá realizar ciertas acciones como son: iniciar
el intercambio al coger la fotografía, agarrar al profesor cuando desee algo,
el profesor no le dará directamente el objeto al niño, sino que éste se
inclinará hacia atrás para que el niño tenga que ponerse de pie para agarrarlo.
c) De forma
progresiva, el profesor irá incrementando, por centímetros, la distancia entre
el niño y él, aunque las fotografías seguirán cerca del niño.
d) También de forma
progresiva, iremos ampliando la distancia entre el niño y la fotografía, para
que así el niño vaya directamente a por la fotografía que desea.
- FASE 3: DISCRIMINACIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El objetivo principal
de esta fase, es que el niño vaya al tablero y sepa qué fotografía quiere
coger, para así entregársela al profesor y obtener el objeto que desea. Para
esto, el profesor y el niño deberán estar sentados en una mesa, manteniendo el
contacto visual. En el tablero habrá fotografías de objetos que el niño quiera
y le gusten, y objetos que no quiera porque no le gusten, para así saber
que el niño está cogiendo realmente la tarjeta del objeto que desea y que no
está eligiendo una al azar.
Durante esta fase, continuaremos con
actividades organizadas de forma estructurada, para que el niño tenga una media
de 20 oportunidades aleatorias. Es importante, que la distribución de las
tarjetas con las fotografías en el tablero de comunicación vayan variando, para
que así la discriminación de los objetos sea la correcta.
Los pasos a seguir
para llevar a cabo correctamente esta fase, son:
a) El profesor
iniciará la sesión con dos objetos, uno que le guste mucho y otro que no le
guste nada. Cuando el niño elija el objeto deseado, sí que el profesor le
elogiará verbalmente, pero si elige el objeto no deseado, el profesor no
mostrará ningún tipo de reacción. Esto se repetirá tantas veces como sea
necesario, hasta que el niño complete 8-10 intentos correctamente.
b) El profesor añadirá
fotografías y manipulará el refuerzo de las fotografías no deseadas del niño,
para que así el niño aprenda a elegir correctamente lo que quiere. Es en este
momento cuando el profesor podrá comenzar a reducir el tamaño de las imágenes.
Para paliar los
problemas que pueden surgir en esta fase, el profesor deberá:
- Asegurarse de
cambiar la posición de las imágenes para que el niño no vaya automáticamente a
un lugar concreto, sino que sepa qué fotografía está cogiendo.
- Colocar alguna
imagen de un objeto no deseado, entre el resto de imágenes. Si el niño elige
ésta tarjeta con la imagen no deseada y luego reacciona negativamente, el
profesor sabrá que no ha hecho la discriminación de forma correcta.
- Nunca decir “NO” al
niño si elige la imagen incorrecta. En su lugar, el profesor deberá responder,
por ejemplo, “Tú quieres el jersey” y luego dirá, “Si quieres la pelota,
necesitas pedir la pelota”.
- FASE 4: ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
El objetivo principal
de esta fase, es que el niño comience a comunicar frases, y no solo el objeto
que quiere. Así, incluiremos en su tablero de comunicación la tarjeta con la
imagen de “Yo quiero”. Cuando el niño quiera comunicar algo, deberá poner en una
tira de velcro la imagen “yo quiero” y el objeto que desea, después quitará esa
tira de velcro y se la entregará al profesor. Para llevar esto a cabo, se habrá
modificado el tablero de comunicación, pues ahora el niño tendrá el tablero con
las imágenes, una tira de velcro y la tarjeta de “yo quiero”.
Los pasos que
seguiremos para completar esta fase correctamente son:
a) Fotografía
fija “Yo quiero”: Esta fotografía permanecerá en la esquina superior
izquierda. Cuando el niño quiera algo, el profesor le guiará para colocarla en
el lado izquierdo de la tira de velcro, y después añadirá la fotografía del
objeto que desea. Con el tiempo, el profesor irá eliminando las pistas.
b) Moviendo
la imagen “Yo quiero”: El profesor moverá a imagen a la esquina
superior derecha, y cuando el niño tenga que comunicarse, éste le guiará para
que coloque la imagen en el lado izquierdo de la tira de velcro, luego el niño
añadirá la imagen del objeto que desea, y a continuación le entregará la tira
de velcro al profesor. Con el tiempo, el profesor deberá ir eliminando las
pistas.
c) Referencias
no a la vista: El profesor deberá crear oportunidades para que el niño
solicite objetos que no estén a la vista.
- FASE 5: RESPONDIENDO A “¿QUÉ QUIERES?”
El objetivo principal
de esta fase, es que el niño pueda solicitar de forma espontánea objetos que
desee y contestar a la pregunta, “¿Qué quieres?”. Para ello, el niño deberá
tener a su disposición, el tablero de comunicación con la imagen “yo quiero”,
la tira de velcro y las fotografías de los objetos. El profesor deberá tener
varios objetos de refuerzo disponibles pero inaccesibles (ocultos).
Los pasos que se deben
seguir para llevar a cabo esta fase correctamente, son:
a) Retardo
de cero segundos: El profesor tendrá presente el objeto deseado y
la tarjeta de “yo quiero” en el tablero de comunicación. De tal forma que, al
mismo tiempo que el profesor señala la tarjeta de “yo quiero”, le pregunta al
niño ¿Qué quieres?. El niño debe tomar la imagen de “yo quiero” y el objeto
deseado para completar la comunicación.
b) Aumentando
el intervalo de retraso: El profesor irá aumentando el tiempo entre
preguntar “¿Qué quieres?” y señalar la tarjeta de “yo quiero”.
c) No darle
ninguna pista de señalar: Una vez que el niño ha conseguido
dominar la orden “¿Qué quieres?”, entonces el profesor deberá mezclar las
oportunidades para solicitud y respuesta espontánea.
- FASE 6: RESPUESTA Y COMENTARIO ESPONTÁNEO
El objetivo principal
de ésta última fase es que el niño responda ya apropiadamente a “¿Qué quieres?,
¿Qué ves?, ¿Qué tienes?” y a otras preguntas similares cuando son hechas de
manera aleatoria.
Para ello el alumno
siempre deberá tener a su disposición el tablero de comunicación con la imagen
“yo quiero”, la de “yo veo” y la de “yo tengo”. También deberá tener algunas
imágenes de objetos menos preferidos, los cuales el niño ya conozca su imagen.
Los pasos a seguir
para completar esta fase son:
- “¿Qué ves?”
- “¿Qué ves?” Vs “¿Qué
quieres?”
- “Ver” vs “Querer” vs
“Tener”.
DATOS A DESTACAR PARA LLEVAR A CABO LA INTERVENCIÓN
Todos los materiales con los que trabajamos en el aula del AL con el niño
también los pueda encontrar en el resto de clases, así como en su propia casa.
De esta forma lo que hacemos es que el niño tenga autonomía, y si se encuentra
en clase de música, u otra cualquiera, pueda disponer de un tablero con el cual
comunicarle a los profesores sus necesidades; al igual que cuando llegue a
casa, puesto que este sistema de intercambio de imágenes no tiene ninguna
dificultad de realización para aquellos que no están habituados a ellos.
Una vez que el nivel de comunicación o de intención comunicativa vaya
avanzando, pasaremos de utilizar con el niño el tablero a que el propio niño
tenga su carpeta propia para la realización de ese intercambio; esto también va
a ser más cómodo para el resto de personal del colegio puesto que el niño lleva
su carpeta siempre con él y ya no tendrán que depender de que haya un tablero
en cada una de las diferentes aulas.
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