En cuanto a las actividades que vamos a plantear para trabajar con el sistema PECS son las siguientes:
1. Dejaremos encima de la mesa del alumno una imagen que llame su atención, por ejemplo, una imagen de una pelota. El objetivo que tiene esta actividad es que el niño entregue la imagen de la pelota al especialista y que con ella aprende que tras la presentación del objeto se deriva una consecuencia.Si el niño no reacciona ante este estímulo el interlocutor que está detrás del niño cogerá la mano del niño y la llevará hacia la tarjeta para que la coja, cuando la haya cogido se la entregará al profesor, éste a cambio le entregará la pelota.
Será conveniente que poco a poco el niño aprenda a coger el solo las imágenes, es decir, sin que el interlocutor le guíe.
2. Al niño le
mostraremos tres fotografías o imágenes, dos de ellas serán de objetos deseados
(pelota y galleta) y una fotografía será de un objeto no deseado (ratón). El
objetivo de esta actividad es que el alumno entregue la imagen del objeto
deseado al especialista para que éste pueda satisfacer la necesidad de nuestro
alumno.
En el caso de que el alumno tome la
fotografía del objeto no deseado el especialista se encargará de decirle al
niño “¿tu quieres ratón?”, luego le dirá “si quieres pelota, necesito que me
des la imagen de "pelota”. En esta actividad será conveniente cambiar
la ubicación de las imágenes para que el niño no aprenda a coger una fotografía
de un lugar específico.
3. La tercera actividad tendrá como objetivo formar frases sencillas. Para ello en el tablero de comunicación añadiremos la imagen "yo quiero". El niño siempre que quiera algo tendrá que dirigirse al tablero de comunicación y poner la imagen de "yo quiero" y otra imagen, por ejemplo, la imagen de galletas. Una vez que tenga esa estructura formada,es decir "yo quiero galletas" cogerá la tira de velcro y se la entregará al interlocutor. Será apropiado que en esta actividad se cambia la posición de la imagen "yo quiero".
A medida que el niño vaya avanzando el interlocutor puede hacer una variante de esta actividad. En este caso la actividad consistirá en que el propio interlocutor le preguntará de forma oral al niño ¿qué quieres?, el niño tendrá que ir al tablero y realizar la tarea anteriormente explicada (coger del tablero la imagen del "yo quiero" y la imagen deseada y ponerla en la tira de velcro y llevársela al interlocutor).
Esta actividad se podrá incrementar con las partículas interrogativas ¿qué ves? ¿qué tienes?. Para ello será necesario incorporar dichas partículas en el tablero de comunicación.
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